lingotes de oro

PRECIO DEL ORO EN TIEMPO REAL

Algunas formas de inversión apenas varían con el paso del tiempo: una de ellas es invertir en oro, plata y metales preciosos. La fiebre del oro no es nueva, es más, ni siquiera es de este siglo. Considere cómo los conquistadores españoles llegaron a América o la fiebre del oro en Estados Unidos. Pero, ¿es rentable invertir en oro ahora en pleno 2022? ¿Por qué y cómo invertir en oro? ¡Resolveremos todas sus dudas en este pequeño artículo! ¿Y cuál es el precio del oro a tiempo real en el momento de escribir este articulo?

¿CUANDO SE PUEDE COMPRAR ORO?

¿Por qué invertir en oro y plata? Hay muchas razones para comprar oro y plata, pero una de las más comunes es la seguridad que transmite la inversión en metales preciosos. El oro actúa como refugio seguro durante una crisis, ya que el precio del oro tiende a ser más estable que el precio de otros activos financieros. Esto no quiere decir que el valor del oro no caiga con el tiempo, ni mucho menos: todo depende de cuándo empieces a invertir. Lo que sucede es que su valor suele aumentar a largo plazo. Esto se debe en parte a que el oro está estrechamente relacionado con el precio del dólar estadounidense, por lo que cuando el dólar cae, el oro sube y viceversa. Lo mismo sucede con la inflación. Cuando aumenta el dinero en circulación, también lo hace el oro.

 

Además de su valor como inversión y refugio seguro, el oro también se utiliza en las industrias de la joyería y la electrónica, lo que mantiene la demanda del metal. En los instantes en el que estamos escribiendo este artículo el precio del oro está aumentando.

 

Si sabe muy poco al respecto, probablemente sea mejor buscar un asesor que le ayude a aprovechar al máximo su inversión. Es por eso que en CoccoChimet podemos aconsejarle en cualquier momento para ayudarle en sus necesidades y asesorarle en todo momento.

Ventajas y desventajas de invertir en oro

Invertir en oro y plata puede ser una buena manera de cubrir el riesgo de nuestra cartera, pero eso no significa que no esté libre de ventajas y desventajas. Estos son los pros y los contras de invertir en oro.

BENEFICIOS DE INVERTIR EN ORO

Una de las ventajas de invertir en oro es su mencionada estabilidad, aunque también tiene otras ventajas:

Tener oro físico te da un activo totalmente líquido. Puedes venderlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Es lo más parecido a una moneda física. Por supuesto, es posible que el precio de venta del oro no siempre alcance el precio de compra por eso es importante saber cuando vender.

Pequeñas cantidades pueden tener un valor significativo, por lo que en el caso del oro físico, es fácil de almacenar. Estos son los beneficios de invertir en oro, convirtiéndolo en un refugio seguro y una de las primeras opciones que los ahorradores consideran al intentar diversificar sus inversiones.

 

DESVENTAJAS DEL ORO DE INVERSIÓN

No todo es bueno y debemos saber que también existen peligros o desventajas al invertir en oro:

 

Las inversiones no están aseguradas. El valor del oro puede subir o bajar y esto debe tenerse en cuenta. Alta correlación con el dólar estadounidense

 

Debe almacenarse en un lugar seguro. Esto es especialmente cierto para el oro físico, y también puede ser necesario un seguro para el mismo.

como invertir en oro

Al considerar invertir en este metal precioso, lo más común es comprar lingotes o cualquier otra forma de oro físico. La realidad es que existen otras alternativas a invertir en oro y plata que nada tienen que ver con la compra física del material.

 

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante es entender cómo funcionan y qué obtenemos en cada situación.

Cuando se trata de invertir en oro físico, puede optar por comprar lingotes o comprar plata a través de una variedad de productos financieros. En este caso, la materia prima suele ser el activo subyacente de la inversión. Son alternativas a invertir en oro con productos financieros.

 

Los ETF de oro se han convertido más en inversiones a corto plazo como alternativa al oro físico. Los ETF de oro intentan replicar el comportamiento del oro en los mercados de materias primas. Esta es una de las formas más seguras de invertir en oro sin comprar el metal. Estas son algunas formas de invertir en oro a través de ETF: Market Vectors Gold Miners Index ETF, iSHAres Gold Trust…

 

Varios lingotes de oro de diferentes tamaños

¿Es ahora un buen momento para invertir en oro?

El oro tiene un componente cíclico pronunciado. Funciona mejor durante períodos de alta inflación o cuando el dólar está cayendo. También tiende a aumentar cuando hay temores de recesión o estancamiento económico y cuando el mercado de valores ha caído bruscamente. Lo mismo sucede durante todo el año, en algunos meses el precio del oro sube y en otros baja. En otras palabras, es mejor comprar oro en esta época del año por el sabido riesgo de recesión mundial. Estas fluctuaciones determinan cuándo es un buen momento para comprar oro y ahora es un buen momento.

 

Los precios del oro tienden a ser más altos durante tiempos de incertidumbre y más bajos durante períodos de buena actividad económica o con un dólar más fuerte. Debido a esto, la recesión global causada por la pandemia en 2020, combinada con factores estacionales, ha provocado que los precios del oro aumenten considerablemente, alcanzando un máximo histórico de más de $2000 por onza en agosto de 2020, por ejemplo.

 

Después de un año decepcionante para el metal en 2021, la invasión rusa de Ucrania recordó a los inversores el papel del oro como refugio seguro, incluso si no brilló como lo hizo durante otros tiempos turbulentos en el mercado. Los precios del oro se dispararon como consecuencia del conflicto, alcanzando los 2.000 dólares la onza.

 

¿Cuánto vale el oro? Lo que dicte el mercado en ese momento. Tan simple, pero tan difícil al mismo tiempo. Como cualquier activo, el oro solo vale lo que la gente está dispuesta a pagar. Para que lo entiendas mejor, una vez que se anunció el resultado de la votación del Brexit, la demanda de oro y su valor se dispararon. Esto es lo que sucedió en 2020: el valor del oro ha estado aumentando constantemente desde que el coronavirus se propagó más allá de China y golpeó a Europa y al resto del planeta. Dichos aumentos de precios se repetirán en 2022 después del estallido de la guerra de Ucrania, con el oro acercándose a máximos históricos.

¿CUANTO VALE EL ORO A DÍA DE HOY?

Ahora mismo y en los instantes que se está escribiendo este artículo el precio del oro está a 54,83 euros el gramo. Para cualquier duda sobre el mismo puede consultarnos y estaremos encantados de atenderle.