Pulsera de plata

COMO LIMPIAR LA PLATA CON BICARBONATO Y OTRAS FORMAS

¿Limpiar cubiertos con bicarbonato de sodio? Sí y además es posible combinar el producto con otras sustancias que potencien el efecto y restauren el brillo de este metal precioso. Aquí te mostraremos como limpiar la plata con bicarbonato y otras formas para que tus joyas de plata luzcan siempre como nuevas.

Cómo quitar lo negro de la plata con bicarbonato

No hay nada más molesto que ver tus joyas y cubiertos de plata cubiertos de manchas negras especialmente si quieres usarlos de inmediato. Por eso te enseñamos a limpiar la plata con bicarbonato y otras formas para que no tengas que preocuparte de esa sensación de envejecimiento y sin brillo que acaba deteriorando nuestras joyas y cubiertos más preciados.

 

Después de probar estos trucos, no volverás a mirar el bicarbonato con los mismos ojos, porque el efecto es espectacular, sobre todo en pequeñas piezas de plata, como pendientes y anillos. Por supuesto, también te explicaremos varias variantes para limpiar tus piezas de plata y tus cubiertos de plata.

¿Por qué se vuelve la plata negra?

Primero, comprendamos por qué la plata se vuelve negra y se vea como plata sucia u oxidada, y luego os presentaremos qué remedios caseros podemos usar para limpiar anillos, pulseras, aretes, piercings, cadenas, collares, cubiertos…

Debemos tener claro que la plata de ley no es 100% plata, sino una aleación de plata con otro metal (generalmente cobre) en una proporción de 925 partes de plata pura y el resto de otro metal, a esta aleación la conocemos como plata de ley o plata esterlina. De todo esto depende su calidad, brillo, tono, cuánto tarda en oscurecerse o qué tan probable es que cause una reacción en la piel o una alergia.

El contacto de la plata con el aire, el agua o productos químicos (como cloro, lejía, etc.) puede acelerar su decoloración o ennegrecimiento. Esta decoloración, contrariamente a la creencia popular, no es oxidación sino vulcanización, aunque a menudo se le llama oxidación.

Este proceso químico ocurre cuando el sulfuro de hidrógeno en el aire entra en contacto con las joyas de plata y comienza a decolorarlas, formando sulfuro de plata (Ag2S) y oscureciéndolas. Así que si has comprado un anillo, collar, aretes o cualquier otra pieza de joyería de plata y está deslustrado, no estás siendo estafado, es simplemente así. Factores que pueden hacer que tus joyas de plata se decoloren más rápido.

 

– El pH de nuestra piel

 

– Sudor corporal

 

– Cremas hidratantes o protector solar

 

– Jabones, geles, el cloro, agua de mar y productos de limpieza

 

– Cosméticos, barnices, perfumes, etc.

– Luz de sol

 

 

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el metal mezclado con plata también es sensible a los procesos químicos, y dependiendo de cada metal, tomará un tono diferente y verás diferentes tonos en tus joyas o cubiertos de plata.

 

 

Por ejemplo, el cobre, que se usa mucho en la producción de plata, se torna en tonos verdosos.

pulsera de plata con corazones

Como limpiar la plata de forma casera

A continuación te diremos cómo hacer todo el proceso de limpieza, que pasos debes tomar y unos cuantos trucos útiles.

 

Bicarbonato de sodio en agua caliente.

Probablemente sea el método más fácil, sencillo y económico para limpiar la plata, los resultados son sorprendentes. Te mostramos cómo hacerlo paso a paso:

 

Lo primero que debe hacer es forrar el interior de un recipiente hondo con papel de aluminio.

Vierte agua tibia y dos cucharadas de bicarbonato de sodio en ella. Coloque los cubiertos o las joyas a limpiar en el mismo recipiente y remueve con una cuchara de madera.

Cuando notes que están brillantes, retíralos y sécalos con un paño limpio. De esta manera estarán aún más brillantes.

 

Pasta de bicarbonato

Esta pasta es muy fácil de hacer y las piezas de plata son muy fáciles de limpiar si no tienes papel de aluminio a la mano. Debes prepararla de la siguiente manera:

 

Pon un cuarto de taza de bicarbonato de sodio en un recipiente con un poco de agua.

Necesitas revolver hasta que se forme una mezcla homogénea. Aplica la pasta a un paño limpio o una esponja y frota directamente las joyas de plata que quieras limpiar. Deben secarse bien y si la mancha es persistente, lo mejor que puedes hacer es dejar actuar la pasta un rato y luego lavar con agua tibia.

¿Cómo aumentar el efecto del bicarbonato?

El bicarbonato, por si solo, puede hacer que tus joyas y cubiertos queden como nuevos, sin embargo, existen otros ingredientes que pueden ayudarte a potenciar sus efectos. Estas son algunas de las preparaciones más comunes.

Bicarbonato con vinagre blanco

El vinagre blanco es conocido por sus propiedades desinfectantes y desengrasantes, por eso es tan común que esté en el hogar y se usa de muchas maneras. Junto con el bicarbonato se obtienen buenos resultados para la limpieza de la plata. Vierte un cuarto de taza de vinagre blanco en el recipiente que vayas a utilizar.

Añade poco a poco el bicarbonato: unos 10 gramos. Una vez que el bicarbonato de sodio se haya disuelto, coloca las piezas que quieras limpiar en él y déjalo reposar durante unos minutos mientras la mezcla actúa sobre ellos.

Sácalas y consigue el brillo deseado secándolas con un paño completamente seco.

Bicarbonato con limón

Otra combinación perfecta para obtener resultados impresionantes con los cubiertos y las joyas es el bicarbonato de sodio mezclado con limón. Es muy recomendable para aquellas zonas donde hay pequeños detalles y parece imposible eliminar toda la suciedad de la pieza. Estos son los pasos a seguir:

 

Vierte agua caliente y bicarbonato de sodio en un recipiente de aluminio.

Agrega las piezas que quieres limpiar y déjalos allí durante aproximadamente 60 minutos. Frota las partes que deseas limpiar con un trapo limpio impregnado del zumo de un limón.

Verás como toda la suciedad empieza a ponerse verde hasta que desaparece totalmente. Enjuagua con agua tibia las piezas y sécalas con un paño seco para que queden aún más brillantes.

Otras formas de limpiar las joyas de plata

Limpiar la plata con vinagre

 

Tomamos un recipiente y colocamos las joyas, luego agregamos vinagre hasta cubrirlas. Dejamos unos minutos, removemos con utensilios no metálicos. Luego enjuaga con abundante agua y limpia con un paño seco. Este método es adecuado para limpiar cubiertos y joyas que no estén muy sucios.

 

Limpiar la plata con vinagre y sal

 

Cogemos una olla o recipiente, ponemos 3 partes de agua y 1 parte de vinagre, luego añadimos una cucharada de sal y removemos hasta que se disuelva. Caliente las joyas en una cacerola, removiendo de forma ocasional. Cuando empiece a hervir, retira el recipiente del fuego, espera aproximadamente unos 5 minutos y luego enjuagar con abundante agua. Luego límpialos con un paño seco.

Limpiar los cubiertos y joyas de plata con pasta de dientes

 

Este método es adecuado para joyas que no estén demasiado sucias, lo mejor es usar una pasta de dientes blanca y tipo de las que blanquean los dientes porque tiene granos más abrasivos y los cubiertos o joyas de plata quedarán mejor.

Sacamos las joyas y añadimos suficiente pasta dental en ellas hasta que estén bien impregnadas, luego frotamos durante 5 minutos, preferiblemente con un cepillo de dientes. Luego las enjuagamos y las secamos con un paño. Este método también funciona para pulir de una forma sencilla y barata nuestras joyas y cubiertos de plata.

 

Limpiar la plata con aguarrás o amoniaco

 

Primero y antes de empezar asegúrate que estás en una habitación o estancia bien ventilada ya que los gases que emanan del aguarrás y el amoniaco pueden llegar a ser tóxicos y recuerda que los dos productos no deben mezclarse bajo ningún concepto.

 

 

Cogemos un paño, preferiblemente de algodón, humedecemos la esquina con unas gotas de aguarrás o amoniaco y limpiamos las piezas. Cuando veas que el paño se ensucia, lo mejor es que lo cambiemos por un paño limpio.

Luego lava las joyas varias veces con agua y jabón para eliminar el olor a trementina y quedarán brillantes y como nuevas.

Limpiar la plata con limón y sal

Este método es adecuado para artículos más grandes, como colgantes, piezas grandes o cubiertos.

 

 

Cortamos un limón a la mitad, tomamos una de las mitades y la pinchamos con un tenedor para que el jugo fluya más fácilmente. Luego, agrega una cucharada de sal en la mitad del limón, extiende el limón de forma uniforme por toda la superficie a limpiar y límpiala con un paño seco.

Luego enjuaga con abundante agua las piezas de plata y sécalas con un paño seco.

Como ves hay muchas y variadas formas de limpiar nuestra plata con bicarbonato y otras formas de manera fácil y sencilla. No obstante, si después de poner en practica estos métodos ves que la suciedad no desaparece puedes ponerte en contacto con un experto para que te asesore o limpie tus joyas. En CoccoChimet, tu joyería de confianza estaremos encantados de ayudarte.